DANIELA GUTIERREZ

Homo sapiens

Homo sapiens o Ser humano, es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «humanos». Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Los seres humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.
Se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por la península ibérica y por el este.
Las herramientas de nuestra especie pertenecen al llamado        y en Europa occidental se asocian en cuatro periodos: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, y Magdaleniense. Con este último periodo termina el paleolítico superior. Encontramos
también enterramientos, siendo mucho más complejos que los de los
neandertales.
Los recientes estudios del ADN mitocondrial postulan que los humanos modernos vivieron en África antes que en otros continentes. Hay que recordar que este material genético se
transmite a través de las mujeres. Sólo si hay continuidad femenina se puede retroceder en el tiempo hasta llegar a una hipotética primera mujer. A esta primera madre se le ha llamado Eva, y su antigüedad oscila entre los 150.000 y 200.000 años. Los estudios de los polimorfismos del cromosoma Y, que se transmiten exclusivamente por vía paterna,  confirman los resultados encontrados con el ADNmt y permiten postular que el primer hombre moderno habría vivido hace 0.27 crones. Pero, además, los resultados utilizando
estos polimorfismos indican que la salida de África no se realizó en única vez sino que se produjo al menos en 2 momentos. La primera ola tuvo lugar hace más de 0.5 crones y colonizó Asia y Australia, la segunda mas recientemente colonizó Europa.

Homo neanderthalensis

Los neandertales (Homo neanderthalensis, todavía reconocida por algunos investigadores, pero de manera residual, como Homo sapiens neanderthalensis)  hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, entre 230.000 y 40.000 años antes del presente, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior. Cuando se descubrió, se le nombró Homo neanderthalensis y se clasificó como una especie distinta del Homo sapiens. No obstante, algunos autores lo consideran una subespecie de Homo sapiens​ y suelen referirse a dicha subespecie como Homo sapiens neanderthalensis.

Los estudios paleogenéticos indican un origen común para los humanos modernos y los neandertales, así como hibridaciones entre ambas especies de homínido, al menos en dos lugares y momentos: Próximo Oriente y Europa occidental.

Tenían una anatomía más robusta que el humano moderno, con tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la del Homo sapiens sapiens. Los estudios anatómicos y genéticos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado.

El tipo de herramientas líticas que se han encontrado, y a las que se les asocia, se adscriben a la denominada cultura Musteriense, característica del Paleolítico medio. En los últimos años de existencia de los neandertales, aparecen en el registro arqueológico herramientas diferentes que se incluyen en la cultura Châtelperroniense, que algunos autores atribuyen al Homo sapiens.​Los neandertales eran omnívoros y explotaban una amplia variedad de alimentos pesqueros, mariscos, vegetales, etcétera.

Se desconocen las causas de su extinción. Las hipótesis guardan relación con la expansión del Homo sapiens en Eurasia, así como con los cambios climáticos. Hay otra teoría sobre una erupción volcánica, de los Campos Flégreos, un evento que habría ocurrido hace unos 39.000 años.


DIETA PARA CHICOS Y CHICAS EN EDAD CRECIMIENTO 
JOSÉ PAREJO
Dietista y entrenador personal
Familia de alumna del Centro

  OBJETIVO: Mejorar la salud general, regulación hormonal, mejorar el metabolismo y favorecer el crecimiento.

 

TIPOS DE DESAYUNO PARA ELEGIR (Es recomendable variar y alternar entre ellos):

TIPO 1:

1 Piezas de fruta (manzana, naranja, Plátano)

50 gr Lomo

10 gr Nueces

 TIPO 2:

1 Sandwich pavo

15 gr Anacardos

 TIPO 3:

1 yogurt o lácteo (colacao, batido...) o Bio Frutas

4 galletas de cerales

20 gr Almendras

 TIPO 4:

1 Sandwich Jamón con tomate natural y/o aceite de oliva virgen extra

15 gr Almendras

 TIPO 5:

1 Zumo (Naranja, Melocotón, Piña...)

4 Tortitas de Arroz

20 gr Anacardos o Almendras o Cacahuetes

 TIPO 6

1 Pieza de fruta a elegir al gusto

1 Actimel o 1 queso fresco batido o 1 flan de huevo

 Notas:

Beber mínimo 2 litros de Agua al día en tragos pequeños durante todo el día a ser posible y no mucha durante las comidas, llevar agua siempre encima.

Evitar el exceso de Sal en las comidas.

Evitar cualquier bebida con sabor y cabonatadas (fanta,coca cola…) y los azúcares simples (chuches, dulces, helados...) tomar sólo de vez en cuando y en poca cantidad ya que favorecen la formación de grasa y debilitan los huesos.

Comer varias veces al día en cantidades moderadas en vez de comer pocas veces y mucha cantidad de comida.

Antes de hacer deporte: Beber agua para estar bien hidratado durante la actividad es muy importante.

Después del deporte: No beber mucho líquido de golpe aunque se tenga mucha sed ni comer alimentos nada más terminar, esper que el cuerpo recupere el estado de reposo durante unos mínutos, entre 10 y 20 minutos si es posible.


MI HERMANA

El día 11 de Julio del 2018 nació una pequeña renacuaja. Se llama Salma y es mi hermana. Con sólo 7 meses de edad, nació por cesárea. Al ser prematura y nacer antes de tiempo, no se le desarrolló uno de los pulmones, por eso tuvo que estar 52 días en la UCI. No podía entrar nadie más que su padre y su madre. Hasta que un día me permitieron entrar para verla y cogerla. Fue el día más feliz de mi vida.


Esa es mi hermana


No hay comentarios: